La importancia de la variedad de uva en el vino.
Las variedades son cada uno de los grupos en que se dividen algunas especies de plantas.
La planta que nos ocupa es la vid (la vitis) y su fruta, la uva, la materia prima con la que se elabora el vino.
Existen muchas variedades de uva, algo más de 10.000 en todo el mundo. La prestigiosa Master of Wine Jancis Robinson recoge 1.368 variedades en su libro Wine Grapes. En España, se cultivan hasta 176 distintas variedades.
Para algunos, las variedades de uva se consideran el factor más importante para diferenciar un vino. Y es sin duda un punto de partida para conocer un vino, saber con qué variedad está elaborado.
Y al igual que sucede con otras frutas, cada variedad tiene sus características concretas, que influirán en el tipo de vino resultante. El tamaño del grano, el grosor de la piel, su grado de acidez o azúcar, el clima donde se desarrolla en estado óptimo, influirán en el estilo de vino que se obtendrá, con unas características de la variedad en principio comunes, aunque no idénticas puesto que hay otros factores que influyen en el producto final.
La variedad de uva tinta más plantada en España es la Tempranillo. También llamada tinta del país, cencibel, tinta de toro, tinta roriz, ull de llebre, tinta fina, arganda, arauxa, chinchillana, entre otros.
Es la base de la mayoría de los vinos de Carlos Plaza, con en el caso de nuestros vinos Carlos Plaza Joven y LA LLAVE ROJA Joven.
Otras variedades de uva tinta comunes hoy en día en España son Garnacha, Graciano, Mencía, Monastrell, o Bobal entre otras, así como algunas variedades de origen internacional que se adaptan bien a nuestro clima como la Cabernet Sauvignon o la Merlot y la Syrah, variedades estás dos últimas muy presentes en nuestros vinos, bien arte de la mezcla como es el caso de nuestro Carlos Plaza Selección o LA LLAVE ROJA 8 MESES o como monovarietal como nuestro Carlos Plaza Merlot.
Con respecto a blancas, la variedad más plantada en España es la la Arién, principalmente en La Mancha. Otra variedad importante es la Macabeo (llamada Viura en otras regiones como en La Rioja). Bodegas Carlos Plaza elabora un vino con una mezcla a partes iguales de Macabeo y Sauvignon Blanc.
Otras variedades muy plantadas en España son Verdejo, Cayetana, Pardina, Albariño, Moscatel, Xarello, Albillo, Pedo Ximénez o Palomino y otras uvas blancas internacionales como Chardonnay o Sauvignon Blanc .
En los países anglosajones y los del Nuevo Mundo es muy común que se pida un vino por su variedad, mientras que en el resto de Europa somos más propensos a pedirlo por región vitivinícola o directamente por la marca. Esto está cambiando, es interesante y divertido probar diferentes variedades tanto para ir buscando tus favoritas, como para disfrutar de todas las opciones que el vino nos ofrece, además de que es mucho más fácil para el consumidor final conocer las variedades que todas las regiones vitivinícolas del mundo.
La variedad suele aparecer en la etiqueta como hacemos nosotros o en la contraetiqueta. No es obligatorio por ley como sí son otros datos. En Bodegas Carlos Plaza colocamos esta información en la etiqueta frontal ya que consideramos que es una información muy relevante para el consumidor a la hora de elegir un vino.
El estudio de las variedades de la vid es muy amplio y complejo y volveremos sobre variedades concretas en este blog. Precisamente la ampelografía es el ramo de la botánica que se ocupa del estudio y descripción de las variedades de la vid y conocimiento de los modos de cultivarlas.
CURIOSIDAD DEL VINO CON LA QUE ESPERAMOS SORPRENDERTE:
La variedad de uva más plantada en el mundo es la Kyoho, aunque se dedica principalmente al consumo como uva de mesa. Su cultivo se inició en Japón, aunque actualmente es China el país donde más se cultiva.
Ahora entendemos porqué es la más plantada, ¿verdad?