Terroir, Vendimia y elaboración
Todas las uvas provienen de nuestros propios viñedos, 70 hectáreas de viñas situadas en Tierra de Barros que tienen desde 15 a 50 años de antigüedad.
El clima es típico mediterráneo, con temperaturas frías en invierno y veranos largos y muy cálidos.
Las viñas están cultivadas en terrenos calcáreo-arcillosos, con alta capacidad drenante, lo que favorece la retención del agua recogida durante las lluvias que tienen lugar principalmente en invierno. Los veranos secos previenen la planta de las típicas enfermedades que proliferan con la humedad, lo cual permite la casi nula utilización de fungicidas y pesticidas.
La poda se realiza en invierno, cuando la planta está “dormida”, es decir, cuando el estado vegetativo de la planta está parado.
Toda la viña se encuentra en vaso de modo que la vendimia se realiza de manera manual, recogiéndola en cajas de 12 a 15 kg. Debido a las altas temperaturas que se alcanzan por estas tierras, la mayor parte se realiza de madrugada lo que permite que la uva llegue en perfecto estado a la bodega. Nuestra famosa vendimia nocturna.
Una vez allí, y previa selección de la uva, ésta se deposita en las tolvas de recepción que comunican con la despalilladora/estrujadora. Seguidamente, comenzará el proceso de elaboración en depósitos de acero inoxidable dotados con temperatura controlada. Las diferentes variedades se fermentarán por separado, para extraer la lo mejor de cada una lo que dará lugar a vinos propios y característicos.
Durante la elaboración procuramos aplicar en la medida de lo posible los métodos de elaboración tradicionales conjugándolos con las ventajas que la moderna tecnología nos ofrece.
La bodega cuenta con capacidad para elaborar 3.000.000 litros. En la actualidad se está utilizando una parte de la esta capacidad para la elaboración, crianza y embotellado de nuestros vinos.
Para los vinos con crianza, la bodega cuenta con una sala de barricas de roble americano y francés.
Para el embotellado, contamos con una moderna línea embotelladora totalmente automática, paso final de una cadena cuya calidad controlamos desde el principio hasta el producto final.
Los ensamblajes de las variedades se realizan antes del embotellado, después de la elaboración y crianza de las distintas variedades por separado.
Todo para ofrecerle un vino de confianza, con nombre propio, mimado desde el principio hasta el final, y aún cuando ha salido de la bodega, hasta que llegue a su mesa y decida que merece la pena descorchar otra botella.