¿Sabes cuál es la diferencia entre un vino  Crianza y un Reserva?

¿Y entre un vino Joven, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva?

Un vino joven es aquél que se embotella una vez elaborado, sin paso previo por barrica, mientras que un vino con crianza pasará un tiempo determinado en la barrica de roble.

Los vinos jóvenes son los más afrutados porque hace poco tiempo que dejaron de ser fruta, uva, muestran de manera bastante fidedigna  las características dela variedad o variedades de las que están compuestos. Aunque hay gente que hace de menos a los vinos jóvenes, son en realidad los que mejor expresan la tipicidad y la calidad de la uva e incluso el trabajo en el campo, en la viña. Son los vinos desnudos sin nada que los adorne.

En Bodegas Carlos Plaza contamos con nuestro Carlos Plaza Joven, un varietal de Tempranillo, con un 10% de Syrah. Es la opción perfecta para copear, para comer a diario, e incluso para tomar fresquito cuando el calor aprieta y no quieres renunciar a los vinos tintos.

vino de extremadura de calidad

Carlos Plaza Joven, un vino tinto perfecto para el verano.

Y por supuesto los vinos blancos jóvenes, del año, que son sin duda los protagonistas de las comidas y cenas veraniegas. A una temperatura adecuada (entre 6ºC y 10ºC), los vinos blancos son el acompañamiento ideal de pescados a la brasa u horno, mariscos, espetos de sardinas, ensaladas, parrilladas de verduras, paellas… en fin, toda esa deliciosa gastronomía tan típica del verano.

vino blanco de extremadura
Carlos Plaza Macabeo/Sauvignon Blanc

Antes de pasar a hablar del vino crianza, tenemos que mencionar una categoría importante y muy versátil: los vinos ROBLE. Son aquellos que han pasado unos meses en barrica, pero no el suficiente tiempo como para denominarlos “crianza”, son por lo tanto «vinos con crianza» pero no son «vinos crianza». Normalmente son varios meses, menos de seis, sin especificar cuánto tiempo permanecen en botella. Los puso de moda la Denominación Ribera del Duero y hoy en día, casi todas las bodegas tienen un vino roble.

Si en lugar de embotellar el vino directamente, los introducimos en barricas, generalmente de roble, en las que el vino permanecerá un tiempo determinado, estaremos hablando de vinos con crianza en lugar de vinos jóvenes.

La crianza es la suma del tiempo que el vino permanece en dicha barricas más el tiempo que permanece en la botella antes de salir de bodega.

En otro post hablaremos como influye en el vino la estancia en barrica y la estancia en botella respectivamente.

Dependiendo de el tiempo que permanezca un vino en barrica y botella hablaremos de vino Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Esta clasificación y esta nomenclatura sólo puede ser utilizadas en sus etiquetas por vinos que pertenecen a una Denominación de Origen. No así los Vinos de La Tierra, como nuestro vino Carlos Plaza Selección que permanece en barrica 6 meses más 18 meses en botella.

Tanto los vinos tintos, como los blancos y rosados pueden pasar por este proceso de crianza. Aunque cada vez más blancos se llevan a barrica, en este post sólo vamos a hablar de tintos.

CRIANZA: un vino crianza es aquél que ha tenido un envejecimiento total de, al menos, 24 meses. De ellos, deben pasar en barrica al menos 6 ó 12, dependiendo de la Denominación de Origen. Por ejemplo en Ribera del Guadiana son 6, mientras que en Rioja, son 12 meses.

RESERVA: un vino reserva es aquél que tiene un envejecimiento de 3 años (36 meses), como mínimo. De ellos, al menos 12 meses deben ser en barrica y el resto en botella.

GRAN RESERVA: estos vinos tendrán una crianza de  cinco años (60 meses). De ellos, en la mayoría de regiones españolas, al menos 18 meses deben transcurrir en barrica y el resto en botella.

El hecho de que un vino esté más o menos tiempo en barrica le confiere unas características pero no define su calidad. La calidad del vino la definen muchos otros factores de los que hablaremos en futuras entradas de este blog, entre ellos, el primero, la materia prima, la uva. Si te apetece comenta cuál es para ti el factor más importante que decide la calidad de un vino.

Qué vino tomar, un vino joven, un rico roble, un vino crianza, un reserva o un gran reserva, depende de ti y de lo que te apetezca en cada momento y ocasión, la comida, el ambiente o la temperatura del momento. Los auténticos winelovers no renunciamos a ningún estilo de vino.

CURIOSIDAD QUE QUIZÁ NO SABÍAS:

Cuando hablamos de esta clasificación nos referimos a España. En otros países, como por ejemplo Chile, se utilizan términos como Reserva, incluso Reserva Especial, Reserva Privada o Gran Reserva, que no significa lo mismo que para los vinos españoles, de hecho tiene escaso significado legal. Sí es útil como indicador de nivel de calidad de los vinos que integran el portafolio de productos de una bodega en articular. *

En Italia, el término RIserva, identifica los vinos con niveles más altos de alcohol y con un envejecimiento más largo que los mínimos exigidos para las disposiciones de la denominación de origen.*

 

*Fuente: WSET3 Comprendiendo el vino: explicando el estilo y la calidad